Saltar al contenido

8 consejos para elegir un buen dentista

julio 28, 2021

Si la idea de ir al dentista le produce ansiedad, está en buena compañía. Pero su dentista es su socio en la salud bucodental. Las revisiones dentales rutinarias y el tratamiento por parte de un dentista pueden ayudar a mantener los dientes, la boca y las encías sanos y prevenir las enfermedades dentales.

Y una mala salud bucodental puede contribuir a otros riesgos para la salud, como las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo encontrar el mejor dentista que se adapte a ti? Aquí tienes algunos factores importantes de Clínica dental Urbina que debes tener en cuenta:

1. Consiga referencias

Empiece por crear una lista de posibles dentistas. Para ello, pida recomendaciones a familiares, amigos y otros profesionales sanitarios. Tómate el tiempo de investigar las credenciales y la experiencia de los dentistas en Healthgrades.com. A medida que vaya reduciendo la lista, llame a la consulta de cada dentista y pida una cita de consulta para conocerlo y entrevistarlo.

2. Investigue las credenciales del dentista

La certificación de la junta es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un dentista. Le indica que el dentista tiene la formación, las habilidades y la experiencia necesarias para prestar asistencia sanitaria en odontología general. Confirme también que el dentista no tiene antecedentes de reclamaciones por mala praxis o acciones disciplinarias. Puedes encontrar la facultad de medicina del dentista, el hospital en el que se formó, sus certificaciones y su historial de mala praxis y disciplinario en Healthgrades.com y en los sitios web estatales.

3. Considere la experiencia del dentista

Cuando se trata de un problema de salud oral, la experiencia es importante. Cuanta más experiencia tenga un dentista en una afección o procedimiento, mejores serán los resultados. La formación adicional es esencial para especialidades dentales como la ortodoncia y la endodoncia. Pregunte a cuántos pacientes con su enfermedad específica ha tratado el dentista.

Si sufre de ansiedad dental, pregunte al dentista sobre los métodos que ha utilizado con éxito con otros pacientes ansiosos. Si sabe que necesita un procedimiento específico, pregunte cuántos procedimientos ha realizado el dentista y averigüe los índices de complicaciones, es decir, las complicaciones que ha encontrado el dentista, así como su propio riesgo de complicaciones.

4. Tenga en cuenta el género

Es importante que te sientas cómodo con el sexo de tu dentista porque tendrás que hablar abiertamente de tu información personal. Cuando se trata de ciertos tipos de cuidados dentales, su propio género también es una consideración importante. Y los dentistas son cada vez más expertos en atender a mujeres y hombres de forma diferente. Pregunte al dentista por su formación y experiencia recientes, relacionadas específicamente con su enfermedad y su sexo.

5. Pregunte por las capacidades de telesalud

Los dentistas pueden diagnosticar y tratar a algunos pacientes utilizando la tecnología de las telecomunicaciones, como el vídeo bidireccional, los teléfonos inteligentes y el correo electrónico; es lo que se llama telesalud. Pregunte si el dentista ofrece servicios de telesalud. La telesalud no sustituye a las visitas presenciales a la consulta, pero para muchos pacientes supone un menor número de visitas a la consulta del dentista.

Algunas enfermedades pueden tratarse enviando los síntomas y las constantes vitales que se recogen en casa y teniendo una “visita virtual” con el profesional. La telesalud también puede utilizarse para el seguimiento rutinario y las dolencias menores, lo que la convierte en una opción cómoda.