Saltar al contenido

¿Cómo funciona un filtro de ósmosis inversa?

mayo 12, 2022

La instalación de un sistema de ósmosis inversa (OI) es una excelente manera de garantizar un suministro constante de agua potable limpia y de gran sabor en su hogar. Un sistema de filtrado de ósmosis inversa proporciona una protección superior contra los contaminantes e impurezas tóxicas del agua que, de otro modo, podrían causar problemas relacionados con la salud y ensuciar el sabor y el olor del agua potable. Sin embargo, mientras la unidad sigue proporcionando agua potable limpia y saludable para usted y su familia, necesitará cierto mantenimiento para evitar problemas y mantener su increíble rendimiento de filtración.

Piense en su sistema de ósmosis doméstica inversa como en un vehículo que necesita cambios de aceite y neumáticos, alineación, sustitución de pastillas de freno, etc., para evitar averías y seguir funcionando sin problemas. A menos que el vehículo se mantenga regularmente, puede desarrollar costosos problemas mecánicos, que a menudo conducen a un fallo catastrófico.

Del mismo modo, el rendimiento de su sistema de ósmosis inversa disminuirá con el tiempo, dejándolo inservible si no se mantiene adecuadamente. Si esto ocurriera, su agua potable se convertiría probablemente en un campo de juego para contaminantes potencialmente dañinos, como bacterias, cloro, productos químicos PFAS, pesticidas, plomo, cobre, etc.

Tanto si ya tiene un sistema de ósmosis inversa instalado en su casa como si está pensando en invertir en uno, hemos recopilado algunos consejos útiles para el mantenimiento de su sistema de ósmosis inversa con el fin de prolongar su vida útil y mantenerlo funcionando a pleno rendimiento durante más tiempo.

¿Cómo funciona un filtro de ósmosis inversa?

Un sistema de filtración por ósmosis inversa utiliza un robusto proceso de filtración de varias etapas para eliminar diferentes contaminantes e impurezas del agua potable.

A continuación, un breve desglose de su funcionamiento:

  • Prefiltración (filtración de sedimentos): Cuando el agua de alimentación entra por primera vez en el sistema de ósmosis inversa, pasa por una prefiltración diseñada para proteger la membrana de la unidad de ósmosis inversa de materiales que puedan obstruirla o dañarla. La primera etapa del proceso de prefiltración es la filtración de sedimentos, que consiste en eliminar las partículas en suspensión del agua, como el polvo, la suciedad, los residuos, la arena, el limo, la arcilla, etc.
  • Prefiltración (filtración de carbono): La segunda fase del proceso de prefiltración consiste en la filtración por carbono. La filtración de carbono elimina el cloro y las cloraminas, conocidas por “quemar” los agujeros de la membrana de ósmosis inversa y causar graves daños.
  • Filtración por ósmosis inversa: A continuación, el agua entra en la membrana de ósmosis inversa bajo presión (suficiente para superar la presión osmótica). Las moléculas de agua atraviesan la barrera semipermeable, dejando atrás casi todas las moléculas contaminantes disueltas. El agua que atraviesa la membrana de ósmosis inversa se denomina agua de producto o permeado y suele tener entre un 95% y un 99% de contaminantes sólidos eliminados. Sin embargo, el sistema tira la corriente de rechazo que contiene los contaminantes bloqueados por el desagüe o la devuelve al sistema para ser filtrada de nuevo.
  • Almacenamiento: Después de la filtración, el agua fluye hacia el tanque de almacenamiento, donde se mantiene hasta que se necesita. El sistema de ósmosis inversa sigue filtrando el agua hasta que el tanque de almacenamiento está lleno, y luego se apaga.
  • Post-filtración: Una vez que se abre el grifo de agua potable, el agua sale del tanque de almacenamiento a través de otro postfiltro para “pulir” el agua antes de que salga del grifo o fluya hacia sus aparatos.

Un sistema de ósmosis inversa proporciona una gran cantidad de beneficios en su hogar, desde mantener los patógenos dañinos fuera del agua hasta eliminar las sustancias químicas que causan cáncer. Sin embargo, para mantener la eficacia del sistema y hacer que siga produciendo agua limpia, saludable y de buen sabor, hay algunos aspectos de mantenimiento de su sistema de ósmosis inversa que debe conocer.